La transformación implica un cambio en la manera de pensar, sin embargo, hay muchas corrientes de pensamiento. ¿Cómo decido el rumbo de mi nueva manera de pensar?

“Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.” (Filipenses 4:8)

El término “pensad” al final de este fragmento, va más allá de solamente percibir ideas, también se refiere al hecho de actuar. Toda acción inicia con un pensamiento; el asesino piensa primeramente a quien va a matar y hasta lo planea, el hombre de negocios piensa y proyecta la empresa que va a formar. En resumen, es necesario pensar correctamente para actuar correctamente. Este extracto nos sugiere formar un filtro en nuestra mente para aceptar información edificante y rechazar lo que es inconveniente. ¿Qué debemos de aprobar como parte de nuestros pensamientos? Definamos el significado de cada aspecto mencionado en el texto:

  • Verdadero significa fiable, fidedigno, auténtico, factible, verosímil, creíble, veraz.
  • Honestidad es la cualidad de calidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad; en otras palabras es decir la verdad, no engañar.
  • Justo significa equidad, rectitud, legalidad, imparcialidad.
    Puro significa libre y exento de imperfecciones morales, limpio, auténtico, no contaminado.
  • Amable significa digno de ser amado, cordial, cortés, atento, gentil, afectuoso.
  • Buen nombre implica buena fama, buena reputación, buen prestigio.
  • Virtud es actuar correctamente por costumbre independientemente de las leyes y reglas que así lo establecen.
  • Alabanza es elogio, enaltecimiento, halago.

Si nuestros pensamientos tienen por lo menos las características anteriores entonces con toda seguridad nuestros actos lo reflejarán.

Le exhorto a meditar en el significado de cada una de las definiciones anteriores, dedique un tiempo a cada una de ellas. Lo que descubrirá será increíble.