“Para conocer razones prudentes” Fragmento de Proverbios 1:2

En el propósito #1 se habla acerca del entendimiento que significa tener una idea clara de algo. Ahora, la mención es sobre el conocimiento el cual es diferente al entendimiento. El concepto “conocer” va más allá que el concepto “entender” porque sugiere el hecho de experimentar y esto conduce a la percepción de algo por medio de la práctica. Observemos que ahora ya no se habla sobre algo teórico sino de la destreza que se adquiere debido a ejercitar cierta actividad de manera continua.

Una razón implica una serie de argumentos con la finalidad de justificar una acción. Es importante no confundir entre una razón y una excusa. En el mundo, los individuos tenemos, o creemos tener, razones para explicar todo. Sin embargo, hace falta que dicha explicación tenga un fundamento universalmente válido para considerarlo como una verdadera razón; de lo contrario tan solo se trata de una excusa. Las excusas son un invento del hombre que únicamente proyectan inmadurez e irresponsabilidad.

Por otro lado, la prudencia es una característica a través de la cual un individuo muestra su moderación en el actuar por medio de sus obras y/o de sus palabras. Una persona prudente siempre estará dispuesta a escuchar antes de hablar, a medir las consecuencias antes de actuar, a meditar profundamente antes de tomar decisiones, a calcular antes de emprender. Un individuo prudente es diligente, discreto, sensato, reflexivo y formal.  Por el contrario, alguien imprudente actúa con ligereza, con descaro, es desenfrenado, insensato, informal y hasta intrigante.

¿Quién me proporciona razones prudentes?

Con toda seguridad, la Palabra de Dios es la respuesta.

En resumen, el propósito #2 transmite el hecho de implementar como parte intrínseca de nuestra personalidad argumentos correctos para que nuestro actuar en la vida sea con cordura, con cautela, con inteligencia y discreción, haciendo solamente aquello que verdaderamente conviene y no necesariamente lo que deseamos porque los deseos pueden estar basados en lo que el mundo ofrece y están contaminados y son engañosos.