Tiempo después de que Noé y su familia salieron del Arca, Noé plantó una viña, bebió vino, se embriagó y se desnudó dentro de su tienda. Al ver esto Cam, su hijo menor, lo contó a sus hermanos, quienes lo cubrieron sin ver.

La reacción de Noé a este hecho fue maldecir a Canaán, ¿porqué? Canaán fue hijo de Cam (ver Gen. 10:6) por lo que la intención de Noé fue quizá maldecir la descendencia de su hijo, todo un pueblo. La postura de Cam al ver a su padre ebrio y desnudo fue indudablemente incorrecta cuando contó este hecho a sus hermanos, de otra manera, Noé no hubiera pronunciado la maldición.

Seguramente Cam se expresó ante sus hermanos con una intención distinta a la de proteger a su padre, probablemente lo hizo a manera de burla, de chisme o de juicio. Sin embargo, ya que Noé representaba una autoridad que Dios había asignado, Cam debió de haber tomado las cosas con ese conocimiento y actuado de manera distinta, con la misma intención de sus hermanos: protección y soporte. Con toda certeza, Cam actuó con ligereza, sin reconocer lo que su padre representaba.

Proteja y ofrezca soporte a su autoridad espiritual, si algo no le gusta, trátelo directamente y no murmure; y hallará gracia ante sus ojos y los de Dios.